Free Web Hosting Provider - Web Hosting - E-commerce - High Speed Internet - Free Web Page
Search the Web

HOME MITOLOGÍA

MITOS

 

Los mitos son fábulas que relatan gestas de dioses y héroes, los orígenes del mundo, la humanidad, o el origen de algún pueblo. Por lo general son narraciones basadas en los fenómenos de la naturaleza o simplemente en la imaginación. Las leyendas evocan hechos reales de carácter religioso, heroico o caballeresco, pero son contadas de manera exagerada o fantasiosa.

Los cuentos de hadas se refieren a un tiempo diferente del tiempo ordinario, ésta es la diferencia que se establece con los mitos. La secuencia del mito es extraordinaria, desarrollada en un tiempo anterior al nacimiento del mundo convencional.

 

Como los mitos se refieren a un tiempo y un lugar extraordinarios, y a dioses y procesos sobrenaturales, han sido considerados usualmente como aspectos de la religión.

El Mito o mythos siempre ha estado en conflicto con la Razón o Logos. Filósofos griegos como Jenófanes, Platón y Aristóteles, exaltaron la Razón e hicieron críticas cáusticas del mito como una supuesta manera de conocer la Realidad.

En la tradición judeocristiana, la noción de Historia se opone a la de Mito. Esta oposición no es tan clara ya que el concepto de Dios, de hebreos y cristianos, existe fuera del tiempo y el espacio ordinarios, y se revela a la Humanidad dentro de la historia y la sociedad humanas.

Para Aristóteles en los primeros mitos griegos sobre la creación, el logos y el mythos coincidían. Platón usaba los mitos como alegoría y emblemas literarios en el desarrollo de un argumento. Los primeros teólogos cristianos, intentando comprender la Revelación cristiana, discutían sobre los papeles del Mito y de la Historia en la narración bíblica.

Clases de Mitos

Según su tema dominante, los mitos pueden clasificarse en

NOMBRE
DESCRIPCIÓN
COSMOGÓNICOS

Es el mito más importante en una cultura y llega a ser el modelo ejemplar de todos los demás mitos. Cuenta cómo fue el origen del mundo.

En la mayoría de estos mitos, las dioses son todopoderosos. Pueden permanecer en el primer plano y convertirse en el centro de la vida religiosa, como con los judíos, o puede retirarse y ser una divinidad distante o periférica, como en los mitos de los aborígenes australianos, griegos y mayas.

Otros mitos cosmogónicos describen la creación como una eclosión de los mundos inferiores. Entre los navajo y los hopi, por ejemplo, la creación es el resultado de un ascenso progresivo desde los mundos inferiores, y la eclosión desde estos últimos es el avance final hacia el mundo de la humanidad. En los mitos de África, China, India, el Pacífico Sur, Grecia y Japón, la creación se encuentra simbolizada por la ruptura sucesiva del huevo fecundo. El huevo es el elemento potencial de toda vida y a veces es definido como la placenta del mundo.

Otra clase de mito cosmogónico es el mito de los padres del mundo. En los egipcios, los padres engendran hijos que permanecen unidos en un estrecho abrazo. Los hijos viven en la oscuridad y, en su deseo de luz, alejan a sus padres formando un espacio para que las divinidades creen un mundo humano.

Otro tema es el sacrificio. En el mito babilónico, el cuerpo sacrificado de Tiamat es la tierra, y en el mito hindú, el mundo entero es el resultado de un sacrificio a los dioses.

Relacionados con los mitos cosmogónicos, pero en el otro extremo, están los mitos que describen el fin del mundo (mitos escatológicos). Éstos son habitualmente producto de tradiciones urbanas. Suponen la creación del mundo por un ser divino, para luego destruirlo. Llegado ese momento, los seres humanos son juzgados y enviados a una existencia paradisíaca o una de tormentos eternos. Estos mitos están presentes entre musulmanes, cristianos,judíos y seguidores de Zoroastro.

Los mitos acerca del origen de la muerte describen cómo entró en el mundo. En el Génesis, la muerte aparece cuando los seres humanos sobrepasan los propios límites de su conocimiento.

DE LOS HÉROES CULTURALES

Son los mitos que describen las acciones y el carácter de los seres que son responsables del descubrimiento de un artefacto cultural o proceso tecnológico particular.

En la Mitología griega, Prometeo es un ejemplo de esta figura porque es el responsable de robarle el fuego a los dioses.

NACIMIENTO Y RENACIMIENTO

 

Relacionados con los ritos de iniciación, enseñan cómo puede renovarse la vida, modificar el tiempo y transformar a los humanos en nuevos seres.

En los mitos sobre la llegada de una sociedad ideal (mitos milenaristas) o de un salvador (mitos mesiánicos), los temas escatológicos se combinan con los temas del renacimiento y la renovación.

Por ejemplo, según una creencia milenarista surgida entre los nativos en su contacto con los navegantes occidentales, llegará un día un navío cargado con toda clase de bienes deseables, procedentes de una sociedad opulenta.

DE FUNDACIÓN

 

Éstos se desarrollaron fuera de los centros ceremoniales, que se consideraban extraordinarias manifestaciones del poder sagrado, lo que permitía la expresión del poder en un lugar específico, acentuando el valor de la vida humana sedentaria. El mito de Rómulo y Remo en Roma pertenecen a esta categoría

 

 

Mito del huevo

 

Existe una versión muy popular en la cual las primeras divinidades, Erebo y Nyx, produjeron un huevo gigante, del cual Eros salió para crear la Tierra.

"En el temido y caótico espacio del viejo Erebo, un depósito privado, que Noche con sigilo puso; un Huevo Místico, que en silencio y en la sombra fue empollado hasta que el momento llegó: Y Amor, el encantador, en gloria salió" -Aristófanes

 

 

La caja de Pandora

Zeus ordenó a Hefesto crear una mujer de barro y darle vida. Las diosas la llenaron de encantos. Era la mujer más hermosa que existió jamás y la llamaron Pandora.

Entonces Zeus ordenó a Hermes llevársela a Prometeo para hacerla su esposa, junto con un regalo de bodas, una caja; pero éste, sospechando que después de lo que había hecho nada bueno podría llegarle de los dioses, no la aceptó y previno a su hermano Epimeteo.

Pero cuando la vio, Epimeteo pensó que nada malo podría venir de tal criatura y se casó con ella. Cuando Hermes la llevaba con Epimeteo, le aconsejó que por nada del mundo deberían abrir la caja que les dieron como dote.

Llena de curiosidad, Pandora abrió la caja y de ella salieron todos los males de la humanidad: enfermedades, guerras, tristezas, vicios, ira, muerte, etc. y se regaron por toda la Tierra. En el fondo de la caja sólo quedó la Esperanza. Y así, el mal entró al mundo, pero detrás de él venía la esperanza para mostrarles el camino a un mundo mejor.

Con este truco, Zeus se aseguró que los hombres no pudieran llegar a ser hábiles e inteligentes, con el riesgo de que lo suplantaran, y se convirtieron en criaturas imperfectas.